OTOMÍES


OTOMÍES

Resultado de imagen para OTOMIES

SIGNIFICADO:

Cuando se habla de cultura otomí se está haciendo referencia a un pueblo indígena que se asentó en el centro de México en territorios muy dispares. Se trata de una civilización que sigue existiendo en la actualidad, aunque ahora se encuentran principalmente en la parte norte de Guanajuato, el sureste de Tlaxcala y la zona oriental de Michoacán. Ellos mismos no se denominan otomíes, sino que esta palabra proviene del náhuatl, cuyo significado se ha traducido como “el que camina con flechas”.

UBICACIÓN:

                          Resultado de imagen para ubicacion de otomies

Los indígenas otomíes se ubican en un territorio discontinuo que se extiende por varios estados de la nación. Concentrándose sobre todo en los estados de Hidalgo (Ixmiquilpan, donde se pintó un mural en el templo de San Miguel en el que aparecen representados los otomíes) y Querétaro.
LENGUA:
Las lenguas más cercanas al otomí, o por decirlo de otra forma, sus lenguas hermanas  son: el mazahua, el matlatzinca y el tlahuica. La agrupación lingüística otomí conjunta nueve variantes y el total de hablantes  es de 288, 052; se distribuyen dentro de los Estados de Hidalgo, Puebla Querétaro, Veracruz,  Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Guanajuato.
POLÍTICA:
La organización política de los pueblos otomíes se centra en torno al ayuntamiento constitucional.
ECONOMÍA:
ORGANIZACIÓN SOCIAL:
La familia es fundamental en la organización social por que la autoridad principal está representada por el padre, quien, con la madre, educa, enseña y transmite las costumbres y hábitos culturales del grupo. Cada miembro de la familia tiene bien definido su trabajo. Los hombres cultivan la tierra, construyen y reparan la casa, cuidan el ganado y participan en el trabajo comunitario; las mujeres elaboran los alimentos, limpian la casa, lavan la ropa y crían los animales domésticos.

VESTIMENTA:
La vestimenta es diferente en hombres y en mujeres.
MUJERES:
Una falda de lana o chicuete.
Una blusa hecha de manta con bordados que se distinguen por un cuello alto o una blusa bordada de flores o animales  con hilos de distintos colores.El quechqumitl antiguo.Y se peinaban con dos trenzas entrelazadas con un listón de un color vivo.
HOMBRES:
Los hombres viejos y jóvenes usan una camisa hecha de manta bordada en la que participan en fiestas y danzas, el bordado de la camisa, los lados del pecho y en los puños de las mangas, se halla en la celda.
En temporada de frió los hombres usan  los gabanes, en donde se pueden apreciar los colores y dibujos muy variados, como los colores blanco y azul en la antigüedad  de los gabanes.
El corte de cabello de los hombres otomí en la antigüedad era muy singular,  era muy típico, los jóvenes se rapaban la cabeza dejando unos pocos cabellos solo en la nuca que era llamado “piochtli”.
GASTRONOMÍA:
El alimento más usado por esta etnia es el maíz, que por siglos ha sido su fuente nutriente principal.
Obtienen algunos de sus productos alimenticios recogiendo larvas o huevos de insectos, que se alojan en los tallos de los mezquites, las hojas de los magueyes y los nopales, así como también, capturando pequeños mamíferos o aves, y por supuesto, todos los comestibles originados por la producción agrícola.
Por otra parte, la gastronomía de la cultura otomí, se clasifica fundamentalmente en las verduras cocinadas llamadas phaxy, y en sus acompañantes, que son cereales. Además, por tradición la comida suele servirse en un solo plato, con la idea fundamental de que sea compartida por todos los comensales.    
FESTIVIDADES:
Las principales fiestas y ceremonias del pueblo otomí son las fiestas que rinden tributo al “Señor Santiago”,  los Fieles Difuntos,  Nuestro Padre Jesús, y en honor a la Santa Cruz y la Virgen de Guadalupe.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario